Guía Ilustrada
Costa y Bosque:
Plantas del Norte
del Chocó Darién-Caribe

Costa-y-Bosque

 

Desarrollo Sostenible PDF Imprimir E-mail

Fragmento busca fortalecer estrategias y alternativas sostenibles en las comunidades locales

Al reconocer las riquezas y valores culturales autóctonos, Fragmento trabaja participativamente con comunidades locales, en una relación en la que cada una de las partes aporta sus fortalezas al proceso del desarrollo humano sostenible.

 

Manejo y aprovechamiento de residuos sólidos

Fragmento reconoce que la producción de residuos en las actividades antrópicas (residuos domiciliarios, subproductos industriales, desechos de bienes comerciales) es un problema ambiental que ha acompañado a la humanidad desde siempre y que se ha acrecentado con el crecimiento poblacional y el flujo de bienes de consumo. Ahora bien, muchos de estos residuos pueden tener un potencial productivo a partir de su recolección, manejo y transformación para el beneficio de la población local. Esto a la vez contribuirá al mantenimiento de los procesos naturales y a la reducción de la contaminación.

 

Conservación de alimentos por deshidratación solar

La región del Chocó-Darién-Caribe y en espeífico entre Triganá y Sapzurro, es una zona donde las frutas son parte escencial de la vida diaria, pero estas abundancias son dadas por las cosechas en diferentes épocas del año, así es posible comer en algunas épocas mango y en otras guanábana. Sin embargo, una vez pasada la cosecha y debido a la enorme cantidad de fruta, la gran mayoría es desperdiciada o desaprovechada, pues el comercio que estas tienen es poco o nulo.

Es por esto que en Fragmento vemos la necesidad de adoptar medidas que ayuden a conservar y aprovechar los alimentos para que puedan estar disponibles en cualquier momento que sean necesarios, como parte del suplemento alimentario de la población local. Así mismo, para su comercialización como producto procesado (y la obtención de un valor agregado).

Como parte del convenio de trabajo con la Reserva Parke Natural Agua viva, se estableció un trabajo piloto en Sapzurro, en donde han sido procesados diferentes frutales como carambolo, banano y ají.

Igualmente se presentó un modelo de deshidratador en otras comunidades (El Aguacate, San Pacho), a manera de extensión tecnológica productiva.

 

Manejo de abejas silvestres MELIPONICULTURA

Los bienes y servicios que brinda un bosque húmedo tropical son innumerables, los usos sostenibles que se le puede dar a estos son diversos. Uno de estos recursos que hemos identificado en la región del Chocó, es la miel de las abejas silvestres, una especie que por no tener aguijón, hace de su manipulación algo relativamente sencillo de manejar, esta no es solo la ventaja que posee pues también es conocida por sus propiedades médicas y su agradable sabor.

En varias de nuestras visitas hemos visto la posibilidad de implementar de manera sencilla el aprovechamiento sostenible de la miel de las abejas silvestres y logramos hacer un traspaso de nido de estas abejas para empezar a explorar la posibilidad de su aprovechamiento por parte de la población local.