Guía Ilustrada
Costa y Bosque:
Plantas del Norte
del Chocó Darién-Caribe

Costa-y-Bosque

 

Educación PDF Imprimir E-mail

Fragmento fomenta la educación integral para la conservación y la convivencia con los recursos naturales

Impulsa la educación como herramienta para promover una buena relación de la sociedad con su entorno, a fin de procurar un desarrollo colectivo y personal justo y equitativo para las generaciones actuales y futuras.

 

Socialización de resultados de investigación 

Estamos convencidos de la necesidad de retribuir a las comunidades con la información generada de los procesos de investigación, en divulgar los resultados obtenidos, resaltando la relevancia que pueden tener para ellos y para el conocimiento como tal. Fragmento reconoce que para alcanzar la sostenibilidad de las actividades humanas en el entorno natural, los proyectos de investigación y conservación, deben estar firmemente ligados a programas de difusión, formación y sensibilización ambiental, que involucren diversos actores de la población local, como instituciones de educación, autoridades ambientales, comerciantes, residentes y turistas. 

 

Guías de campo ilustradas de fauna y flora 

Todos los proyectos de investigación básica en las diferentes regiones de Colombia son de vital importancia, pero estos esfuerzos no deben terminar con la determinación de ejemplares o con la elaboración de largas listas de reportes científicos. Estos trabajos deben trascender para dejarle algo a la comunidad, al estudiante o simplemente a un turista inquieto. Por esto Fragmento cree que es necesario que cada proyecto de investigación esté acompañado de una guía ilustrada y divulgativa. 

 

Exhibiciones fotográficas en Estados Unidos

Con el material fotográfico recolectado por amigos y miembros de Fragmento se han comenzado a desarrollar exhibiciones divulgativas. En el verano de 2005, Fragmento fue invitado a presentar en domo gallery, New Jersey, una muestra de 100 fotografías de Colombia, con diez fotógrafos nacionales invitados llamada "Fragmentos de Diversidad". Esta exhibición tuvo una excelente acogida por los visitantes y fuimos invitados por domogallery a realizar nuevas exhibiciones fotográficas y proyectos conjuntos de reconocimiento de los valores del país. En el 2006 se presentará una segunda exposición en esta galería, adicionando un curso-taller de pintura para niños. Igualmente la exhibición fotografía será presentada en el Consulado Genereal Central de Colombia en Nueva York. 

 

Curso de Ecología Tropical, Río Claro (Antioquia, Colombia) 2006

Dadas las características ecosistémicas de las regiones y las necesidades en cuanto a conocimiento de la biodiversidad, se hace necesario promover espacios de capacitación, investigación y conservación dirigida hacia zonas de alta diversidad con buen estado de conservación. El curso en ecología tropical, se programa en la Reserva Natural Cañón del Río Claro “El Refugio”, como un lugar que brinda las posibilidades y características bióticas necesarias para el desarrollo de este evento nacional, las particularidades del bosque húmedo tropical asociado a las formaciones cársticas (cavernas) y el cañón del río, permiten el buen desarrollo tanto teórico como práctico de las actividades y temas propuestos. Estos incluyen el análisis del paisaje, así como el manejo de grupos bióticos como plantas, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios.

La invitación es para que estudiantes, profesionales, docentes e investigadores se involucren de un encuentro que servirá para continuar y renovar el conocimiento y aprendizaje de diferentes técnicas de estudio de fauna y flora asociadas a áreas protegidas.