Guía Ilustrada
Costa y Bosque:
Plantas del Norte
del Chocó Darién-Caribe

Costa-y-Bosque

 

Conservación PDF Imprimir E-mail

Fragmento busca preservar las riquezas naturales para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Para el establecimiento efectivo de áreas protegidas se requiere la planeación y el manejo participativo entre los actores involucrados. Es necesario integrar la investigación, educación y desarrollo humano sostenible en los diferentes procesos de conservación. Es por esto que Fragmento trabaja en la creación de una estación biológica: Reserva Natural El Aguacate, en la región Chocó-Darién-Caribe.


Proyecto Reserva Natural El Aguacate

Para Fragmento desarrollar actividades en conjunto con las comunidades locales, es un requisito en la búsqueda de alcanzar la sostenibilidad. Es por esto que se está desarrollando un convenio de trabajo conjunto en la Reserva Natural el Aguacate, en la paradisíaca playa al sur de Capurganá. Esta reserva es una franja de terreno de 7 hectáreas que se extiende desde la orilla del mar hasta las partes medias de la montaña, donde existe un importante fragmento de bosque superior a 200 ha. Con el establecimiento de una estación experimental y el desarrollo de proyectos de conservación, restauración, educación ambiental y producción sostenible, se espera aportar a modelos de acción participativa que apunten a un desarrollo humano propio y adaptado a la región, permitiendo la conservación de los relictos estratégicos de bosque para la conservación de la biodiversidad. 

Actividades desarrolladas: Hemos desarrollado diversas visitas de campo para el establecimiento de información de base, así como para el establecimiento de relaciones con los pobladores de la zona. Estas se han consolidado en el convenio de manejo de la Reserva Natural El Aguacate, ubicada en la Región Chocó-Darién-Caribe, Municipio de Acandí, Corregimiento de Capurganá, Bahía El Aguacate.
Esta reserva está afiliada a la Red Regional de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Darién Caribe Colombiano (UNGANDI).