Guía Ilustrada
Costa y Bosque:
Plantas del Norte
del Chocó Darién-Caribe

Costa-y-Bosque

 

Investigación PDF Imprimir E-mail

Fragmento reconoce la diversidad biológica y cultural en Colombia

Investiga las ciencias naturales y le interesa el conocimiento de las culturas locales para impulsar acciones encaminadas al manejo, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos.

 

Inventario Florístico en el Chocó- Darién- Caribe, Colombia

La necesidad de conocer nuestros recursos naturales y en particular nuestra flora, en una región tan importante y poco muestreada, fue el incentivo que nos llevó a desarrollar esta tarea. A lo largo del año 2005 Fragmento desarrolló 4 salidas de campo a la región y se tomaron muestras botánicas en las localidades de Sapzurro, Capurganá y el Aguacate. Cada muestra fue debidamente procesada y como resultado parcial de esta investigación, se han ingresado 553 ejemplares botánicos al Herbario Nacional del Instituto de Ciencias Naturales - ICN. Cada uno de estos ejemplares botánicos ha sido fotografiado en fresco, registrando detalles de interés en la determinación taxonómica, como coloraciones en fresco de flores, frutos, látex, etc. Con estos registros Fragmento está desarrollando una guía de campo ilustrada de las plantas de la región, que pueda servir para labores de divulgación, sensibilización y educación.

Actividades desarrolladas: En este proyecto se han desarrollado y financiado cuatro visitas de campo para la obtención del material biológico y se trabajó en su procesamiento como material de referencia. Algunas de las imágenes fueron utilizadas en la elaboración del calendario ¨Flores y frutos 2006¨. Adicionalmente las referencias fotográficas están siendo empleadas en la elaboración de una guía ilustrada de campo. 

 

Inventarios biológicos de vertebrados e invertebrados

El Chocó-Darién-Caribe colombiano, uno de los bosques húmedos tropicales mas biodiversos del planeta es para los colombianos y la ciencia un gran enigma, sobre el que se hace necesario investigar y conocer en todas las áreas biológicas. Es por esto que Fragmento ha adelantado con algunas de las reservas naturales de la sociedad civil convenios para desarrollar trabajos preliminares de inventarios y avistamientos de algunos grupos de insectos, aves, anfibios, reptiles, primates y mamíferos terrestres.

Actividades desarrolladas: Para el trabajo de avistamiento de fauna vertebrada se han realizado visitas y se ha acompañado en los trayectos de recolección de material botánico avistando huellas, especímenes y tomando registros. De este trabajo se tiene un listado preliminar entre los que se puede resaltar, la rana flecha verde Dendrobates auratus que ha sido importante para diversas culturas, pero que ahora se ve amenazada por diferentes presiones antrópicas y biológicas. También se han podido avistar especies carismáticas de primates como el estridente mono aullador negro Allouatta palliata y el titi panameño Saguinus geoffroyi, además de gran variedad de aves marinas estrechamente relacionadas a la riqueza biológica de los ecosistemas marinos que se encuentran en esta zona. 
 
 

Plantas útiles de la región Chocó-Darién-Caribe,Colombia. ETNOBOTÁNICA

La utilización de las plantas por las diferentes culturas, ha sido uno de los nexos mas importantes entre estas y sus ambientes circundantes, alimento, herramientas, medicinas, materias primas o simplemente deleite, son algunos de sus usos, desafortunadamente el actual sistema globalizador tiende a desconocer los conocimientos ancestrales manejados por las comunidades.

En la región del Chocó-Darién-Caribe como en otras regiones de Colombia existe aún un conocimiento ancestral de las plantas y sus usos. Abuelos y abuelas indígenas, negros o colonos han convivido con la selva, han aprendido sus secretos y como aprovecharlos para el bienestar social de su comunidad.

Es por esto que Fragmento ha comenzado un proceso por recopilar información de plantas útiles, usos, creencias, nombres comunes y para esto ya ha establecido contacto con algunos de los sabedores y sabedoras de la región, con los que se pretende hacer un trabajo participativo para la elaboración de una guía ilustrada de las plantas útiles mas conocidas en la región.  

Actividades desarrolladas: Se ha adelantado un inventario florístico durante el 2005 en el cual se ha obtenido información sobre usos y nombres comunes de plantas de la región. Entre los principales usos están: Alimentos, materias primas, herramientas de construcción, medicinales y supersticiosas.

Con este interés Fragmento durante las diferentes salidas de campo ha adelantado contactos con sabedoras y sabedores de la región con los cuales liderará el proceso de recopilación participativa de los conocimientos ancestrales. 

 

Parcela permanente y zamias

La Corporación Fragmento con apoyo del Herbario de la Universidad de Antioquia (HUA), está llevando a cabo el estudio de una hectárea de bosque húmedo tropical bajo la metodología de parcela permanente, con la cual espera tener muchas investigaciones que ayuden a conocer mas nuestros recursos, la dinámica y la ecología de nuestros bosques. En el montaje de la parcela, encontramos 489 individuos con diámetros mayores de 10 cm a la altura del pecho y un número aproximado de 100 especies. Estos resultados nos están ayudando a entender como es el funcionamiento de estos ecosistemas y la posibilidad de utilizarlos de una manera racional y sostenible. Uno de los elementos importante para resaltar es el elevado número de Zamia obliqua, planta ancestral, también conocida como un fósil viviente (ya que es un eslabón entre los helechos y las plantas con flores), y que aun tenemos la oportunidad de conocer y disfrutar.